Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, informó este viernes en Tarija que la importación de uva al país queda prohibida por tres meses a partir del 20 de enero.

"Debemos informar que se suspenderá la emisión de permisos de importación con carácter transitorio del 20 de enero al 20 de abril del 2016, mientras se trabaje el decreto supremo que reglamentará la Ley 774", dijo a los periodistas.

Ordoñez explicó que esa medida se ampara en la Ley 774 de Promoción de Uva, Singanis y Vinos de Altura Bolivianos, que en su artículo 17 contempla medidas de protección para proteger la producción nacional de la vid.

"Estamos haciendo conocer el instructivo a nivel nacional para todos los directores departamentales del Senasag, que a partir de hoy (15 de enero) tienen prohibido emitir permisos de importación de uva. No se va autorizar la importación ni de una caja de uva de Chile, Perú o Argentina, para precautelar la producción nacional", sostuvo.

Ordoñez exhortó a los productores nacionales a garantizar la provisión de uva, vinos y singani para todo el mercado interno. "El instructivo sale obedeciendo al presidente Evo Morales", concluyó.

Esa disposición coincide con el inicio de la cosecha de la uva en algunos valles de Tarija, el principal productor de vinos y singanis del país.