Escucha esta nota aquí

"Hasta el momento estamos viviendo una jornada muy participativa y democrática en un clima de tranquilidad", resumió en La Paz la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

El vocal José Luis Exeni, descartó que se estuvieran usando bolígrafos que puedan borrarse en las mesas de votación y aconsejó que si alguna persona esté dudando, pueda llevar su propio bolígrafo.

Por su parte, Dunia Sandóval, vocal del TSE, comentó que en algunos centros de votación, hubo personas que quisieron inducir al voto pero que fueron amonestados por la Policía en el lugar. 

Se espera que desde las 18:00, en cada departamento se empiece a introducir la información de las votaciones de las primeras mesas de trabajo.

Hubo queja en algunas mesas

En Santa Cruz, los comicios se desarrollan en un clima de normalidad, después de haberse superado algunos reclamos por la demora en la apertura de mesas

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, informó que hasta el mediodía no existía reportes de que algunas mesas no hubieran podido abrir, por lo que se puede decir que la votación se realiza de forma regular. 

Sin embargo, indicó que en algunas mesas se reportó quejas porque no estaban completos los jurados electorales (se precisan menos de tres), los cuales fueron superados. 

En las oficinas del Sereci existen 15 ventanillas para emitir certificado de impedimiento

Algunos ciudadanos que pese a estar inscritos oportunamente no aparecían en la lista de habilitados al momento de votar, por lo que llegaron hasta las oficinas del Sereci para presentar su reclamo. 

Este fue el caso de Jaime Ortuño, de 19 años, que junto a su mamá presentó su queja ante el Sereci.

"Era la primera vez que iba a votar, pero no se va a poder porque le dijeron que no está habilitado. Lo extraño es que se inscribió", dijo la mujer. 

Otro joven que se inscribió, verificó que su nombre aparecía en el padrón, pero hoy, al momento de votar, aparecía inhabilitado.