Escucha esta nota aquí

Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos mataron a un importante líder del Estado Islámico que ayudaba a dirigir las actividades de petróleo, gas y de finanzas, un golpe dado al grupo en una incursión en el este de Siria, dijeron el sábado funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca señaló que el presidente Barack Obama ordenó el asalto nocturno en el que murió el hombre identificado como Abu Sayyaf. Además, su esposa, Umm Sayyaf, fue capturada en la incursión y que está detenida en Irak.

Esta noche, bajo directivas del presidente (Barack Obama), las fuerzas estadounidenses con base en Irak realizaron un operativo en al-Amr, en el este de Siria, para capturar al alto mando del EI conocido como Abu Sayyaf y a su esposa Umm Sayyaf," dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Durante el operativo, "Abu Sayyaf murió en enfrentamientos con las fuerzas estadounidenses", detalló Meehan en un comunicado.

Respecto a cómo fue la incursión en el territorio controlado por ISIS, se supo que hubo un combate "cuerpo a cuerpo" durante la operación, que fue iniciada mediante helicópteros. Además del líder del grupo, cerca de una docena de combatientes de ISIS murieron en el tiroteo

Según el comunicado, "el operativo también permitió liberar a una joven yazidí que parece haber sido esclavizada por la pareja".

El Pentágono dijo en un comunicado que el líder del EI, Abu Sayyaf, ayudaba directamente en las operaciones militares y en el tráfico de petróleo del grupo extremista.

Detalles del operativo

El ataque se llevó a cabo "con el pleno consentimiento de las autoridades iraquíes" y es "compatible con el derecho nacional e internacional", añadió la funcionaria estadounidense.

De acuerdo a lo que publicó CNN, medio que dio la primicia del operativo, hay razones para creer que Abu Sayyaf estaba en contacto con el líder supremo de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi. El objetivo no era abatirlo, sino capturarlo.

Sin embargo, las fuerzas estadounidenses pudieron secuestrar una parte importante de su equipo de comunicaciones. Abu Sayyaf también era conocido por los nombres Abu Muhammad y Abd al Ghani.