Escucha esta nota aquí

La fiesta se acerca. El espectáculo Juntos en Concierto 2, en el que se presentarán el quinteto trasnacional de jóvenes CNCO y el reguetonero puertorriqueño Yandel, se realizará este miércoles 6 de diciembre en la Fexpo Arena de Santa Cruz (Fexpocruz), mientras que el jueves 7 y el viernes 8 actuarán en La Paz y Cochabamba, respectivamente.

Sociales&Escenas conversó con los integrantes de la banda en una entrevista que fue publicada en la edición de CHIC, del sábado. Hoy es el turno del otro invitado estelar del show.

Yandel, conocido por haber formado parte del dúo Wisin & Yandel, emergió en la escena musical en 1995. El boricua se inició como solista en 2013 y en septiembre de este año estrenó su quinto álbum de estudio titulado #Update, bajo el sello de Sony Music Latin. El primer tema del disco, Como antes, que es interpretado a dúo con Wisin, consiguió más de 50 millones de reproducciones en YouTube luego de una semana de su estreno.

En esta entrevista, Yandel nos da detalles de lo que ha venido haciendo y lo que el público boliviano puede esperar en esta ocasión. Recordemos que el artista, que en enero cumplió 40 años, se presentó en la tarima de varias agrupaciones carnavaleras de Santa Cruz, durante los tres días de mojazón de 2017.

¿Qué te parece esta posibilidad de volver a Bolivia, un país en el que se escucha mucho tu música?

Me encanta Bolivia, me encanta su gente y su actitud. Estoy súper emocionado porque la próxima semana estaré visitando el país. Allá nos vamos a ver para pasarla muy bien. #Update, tu más reciente producción, presenta un sonido más actualizado y de, hecho, el nombre juega con esta característica.

¿Qué significa para ti este nuevo trabajo?

#Update lleva un mensaje claro. Yo sentí que necesitaba actualizar mi música, con nuevas colaboraciones y acorde a como están sonando las cosas hoy en día. Todo eso se ve reflejado en este nuevo trabajo discográfico. Apropósito de colaboraciones, después de la separación como dueto de Wisin y Yandel, ambos se han vuelto a colaborar, como el caso del disco Victory, de Wisin, donde participas, mientras que en #Update está tu excompañero.

¿Qué significa esto para ti y qué posibilidades hay de que este acercamiento y colaboraciones se traduzcan en un reencuentro?

Me encanta colaborar con Wisin, como yo sé que él también estuvo a gusto trabajando conmigo en este disco. Por mi parte, espero que podamos seguir haciendo cosas juntos para deleitar a los fanáticos. Solo puedo decir eso por el momento.

¿Qué balance haces de tu carrera como solista luego de cinco discos?

El balance es simple, se trata de tener siempre los pies sobre la tierra y nunca olvidar todo lo que uno ha vivido y ha sido. Estar consciente del proceso que se tuvo que atravesar para haber podido lanzar tanta música y, sobre todo, que el público te apoye.

¿Coincides en que el público de este tiempo es más exigente y que permanentemente anda exigiendo cosas diferentes a sus artistas? ¿Qué tipo de reto representa esto?

Con el pasar de los años van apareciendo fanáticos nuevos que se suman a esta era, en la cual la vida depende cada vez más de la tecnología. Creo que lo más importante para un artista en estos tiempos es saber adaptarse a los cambios. Y me parece que vamos por buen camino. Varios artistas puertorriqueños han tenido un protagonismo destacado en los últimos años en la industria musical, llegando a ganar, incluso, muchos premios importantes, como los Grammy.

¿A qué atribuyes este fenómeno? Fundamentalmente a que el talento del puertorriqueño es uno muy peculiar. Nos encanta la música y eso se refleja en todo el alcance que ha tenido nuestros artistas durante muchos años y, por supuesto, en los premios que se han ganado.