Escucha esta nota aquí

La Llajta tiene reina para su Carnaval. Ella es Jhoselin González Salinas, que fue elegida el 8 de febrero entre 16 bellezas integrantes de distintas fraternidades.

Siempre soñó con ser una bailarina, pero tenía ‘dos pies izquierdos’. Se decía a sí misma. Fue el año pasado que se desafió a sí misma y se lanzó a la aventura. Hoy, a sus 24 años, integra la fraternidad Caporales MVSS. Ahí no dejaron pasar su belleza y simpatía, y la postularon para que sea la reina máxima de Cochabamba. No se equivocaron.

Quién es ella

Viene de una familia de carnavaleros. Su abuelita Betty Acero (+), que la crio desde muy pequeña mientras su madre trabajaba, le heredó un sinfín de tradiciones que cuenta con orgullo. “En Villa Granado nos juntamos el lunes de Carnaval para mirar el campeonato de fútbol en el que los varones se visten de mujer. Al terminar el juego hacen un recorrido por el barrio y finalizan en la casa de mi abuelita”, recuerda.

Otra tradición familiar es que el martes de Carnaval se reúnen alrededor de tres generaciones en la casa de su abuelito Francisco Salinas, con el fin de saborear el suculento puchero.

Más allá del baile

Cuando se desata las trenzas y se saca su traje de caporal Jhoselin sigue con su papel de madre. Tiene una hija, Zoe Valentina Valuarte González (4). “Ella es mi cable a tierra y por la que me esfuerzo cada día para que tenga un buen ejemplo”, apuntó.

Hace poco se divorció del padre de su hija porque “no funcionó la relación”, pero está dispuesta a seguir adelante. “A veces sentimos que, sin un hombre, no vamos a lograr nada, pero gracias a cómo me educaron mi abuelita y mi madre, que también fue mamá soltera, tengo un gran ejemplo de superación”, relata.

Está terminando de estudiar Mercadotecnia en un instituto y lleva el sustento a su hogar con lo que gana como modelo independiente. Ha trabajado con varias marcas como azafata y anfitriona en boliches. También es imagen de la tienda de ropa Musik Chic y desfiló en eventos de beneficencia y de diseñadores, como Edita Vojtkova y Sandra del Carpio.

La Llajta vive el Carnaval

Aparte de las tradiciones familiares existe un sinfín de actividades promovidas por el gobierno autónomo municipal de Cochabamba y la Casa de la Cultura. El programa arrancó en enero.

El domingo será la Fiesta del Puchero y Festival del Acordeón, desde las 8:00 en el Parque Excombatientes. Los más pequeños tendrán el corso infantil el domingo 3 de marzo, desde las 9:00, en la avenida San Martín y Ballivián.

El esperadísimo Corso de Corsos, que reúne cerca de 50 fraternidades y turistas de todo el país, será el sábado 9 de marzo. Los bailarines recorrerán las avenidas Heroínas, San Martín, Ballivián y Ramón Rivero, a las 9:00.

La fiesta también se armará en los diferentes distritos de Cochabamba con corsos que se realizarán del 10 al 31 de marzo. Jhoselín también tiene entre sus actividades visitas a las provincias donde llevará su baile y simpatía, lo que conquistó a los cochalos que la eligieron su soberana.