Escucha esta nota aquí

Luego del segundo corte de energía eléctrica en un mes en Santa Cruz, es bueno saber cómo conservar los alimentos sin refrigerador, más aún en las fechas con temperaturas altas.

1. Mantener la puerta de la heladera cerrada el mayor tiempo posible. Aunque parezca obvio, muchas personas abren y cierran las puertas de los refrigeradores simplemente por costumbre. Si la heladera no se abre, los alimentos seguirán en forma adecuada entre tres y cuatro horas. El congelador mantendrá la temperatura por cerca de 48 horas.

2. Agrupa los paquetes en forma de "iglú" y así conservarán el frío protegiéndose unos a otros.

3. Si el corte de luz se prolonga por más de cuatro horas, coloca los alimentos en conservadoras o en recipientes herméticos con hielo, que evitarán el calentamiento por un tiempo.

4. Guarde los productos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el congelador. Coloca las carnes en la parte inferior en recipientes herméticamente cerrados.

5. Guarde todos los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico. Dele prioridad de frío a los alimentos y no a las bebidas.

Después del corte

Revisa cada uno de los alimentos después de cada corte de luz, si alguno de ellos se descongeló, es importante consumirlo en el momento. Nunca vuelvas a congelar algo que se descongeló.

Cocina las carnes con cuidado y en forma completa. Si perdieron la cadena de frío (dos horas sin adecuada refrigeración), deséchalas, aunque conserven su color y olor.

Lava en forma muy cuidadosa las frutas y las verduras con agua corriente, ya que pueden haber perdido frío en su conservación.