Mundo

DESPUÉS DEL FALLO

Piñera ve imposible avanzar en el diálogo si se insiste en el tema mar

El mandatario chileno fue recibido por una multitud que lucía banderas chilenas. Piñera llegó a la ciudad que antes fue boliviana para explicar el fallo emitido ayer por la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Hace 10/2/2018 1:39:00 PM

Escucha esta nota aquí

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo este martes en Antofagasta y habló sobre el fallo emitido ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desestimó los argumentos jurídicos bolivianos de su demanda marítima. La autoridad consideró que es "casi imposible" avanzar en el diálogo si es que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, insiste en el tema marítimo. El evento se lleva a cabo frente al muelle histórico, uno de los embarcaderos que fue invadido por tropas chilenas en 1879.

"En la medida que Bolivia no persevere en esta infundada intención sobre mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre tendrá las puertas abiertas a un diálogo de buena fe y justo. Ahora, si Bolivia insiste en un camino equivocado, como el que siguió los últimos años, el diálogo se hace difícil sino imposible", remarcó Piñera. 

Insistió en que Antofagasta "fue, es y será chilena" y compartió su alegría por el fallo ante más de un centenar de seguidores que llegaron al muelle histórico con banderas chilenas. "En esta tierra, en nuestro mar. Estamos contentos, es un triunfo que le pertenece a cada uno de los chilenos. Esa corte, por una inmensa mayoría, nos dio la razón, le dio la razón, a la tesis, a los argumentos y fundamentos que presentamos", dijo.

El mandatario destacó la unidad que se vivió en el país durante el proceso que duró cinco años y que con la presentación de su tesis "estábamos convencidos que la causa de Chile era noble y justa".

Mucha gente llegó a este lugar con banderas chilenas ante un riguroso control de seguridad. El acto inició con la entonación del himno chileno y luego el intendente Díaz dio un discurso de bienvenida para el jefe de Estado.