Escucha esta nota aquí

Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entregaron al Gobierno una solicitud para acceder a un espacio de diálogo directamente con el presidente Evo Morales. Este domingo se cumplen 14 días desde que la marcha de Comcipo arribó a La Paz demandando el cumplimiento de un pliego petitorio de 26 puntos.

Actualmente hay alrededor de 2.000 potosinistas en la sede de Gobierno. El conflicto se mantiene y la movilización espera la llegada de cooperativistas en las próximas horas a La Paz, afirmó Marco Pumari, vicepresidente del Comité. El presidente Morales descartó este sábado una nueva convocatoria al diálogo con su persona tras haber esperado a los dirigentes en Uyuni (Potosí) el lunes pasado, ciudad donde a la par se efectúa un paro indefinido.

El mandatario señaló que el 98% de las demandas del Comcipo están resueltas "por lo que no hay nada que dialogar". En los últimos días se registraron violentos enfrentamientos entre los movilizados y efectivos policiales que mantienen cerrado el ingreso a la plaza Murillo.

Juan Carlos Tarqui, dirigente de Comcipo, manifestó a Erbol que el presidente "está mal informado". "Teníamos que tener una reunión con él y ver lo que se ha trabajado con los ministros. No podemos asegurar que haya un 80% cumplido" indicó e insistió que esperan la buena predisposición de Morales para entablar el diálogo.

Entre las peticiones de Comcipo se encuentra la creación de una fábrica de cemento, hospitales de segundo nivel, el aeropuerto internacional, la solución al conflicto de límites, la construcción de carreteras, la preservación del Cerro Rico y la reactivación de la Planta Metalúrgica de Karachipampa.

Algunas de las demandas datan del 2010, año en el que ya realizaron un paro de 19 días. "Si el gobierno quiere gobernar para el pobre son necesarias estas medidas", afirmó Marco Pumari, vicepresidente del Comité, que anunció que seguirán tomando las acciones que el caso aconseje para demostrar al gobierno que tienen la razón.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que Comcipo se ha apropiado de las demandas sin consensuarlas con el resto de voces vivas de ese departamento.

Sobre la construcción de la planta de energía eólica dijo que el gobierno es el más interesado, pero que está en proceso, al igual que la demanda de la construcción de la carretera Uyuni-Hito 60, de la que dijo que esperan un financiamiento para realizar un nuevo estudio.