El presidente Evo Morales anunció que en noviembre se realizará la firma de un contrato por 461 millones de dólares para la ejecución del proyecto integral de desarrollo del Mutún, luego de que en septiembre se anunciara el cierre de la Empresa Siderúrgica.

"En Mutún vamos a firmar un contrato de 461 millones de dólares el próximo mes, una pequeña parte empezará este año y el próximo año continuará la inversión de estas grandes inversiones", informó el mandatario en un encuentro con embajadores en la Cancillería.

El vicepresidente Álvaro García Linera viajó en pasados días a China para viabilizar créditos destinados a proyectos definidos en la Agenda Patriótica 2025, uno de ellos el desarrollo de la planta siderúrgica del Mutún.

Anuncios de cierre de la siderúrgica 

A fines de septiembre, luego del retiro de al menos 90 trabajadores, el gobierno decidió cerrar la empresa del Mutún debido a la baja cotización del hierro y la falta de mercados.

Lea también: El Gobierno congela el proyecto Mutún

El ministro de Minería, César Navarro, señaló que tras la determinación se asumió la postura de desarrollar un plan siderúrgico que abarque toda la cadena productiva del Mutún, que contempla la construcción de una serie de plantas destinadas a la fundición, laminación y concentración de hierro, sumadas a otras de reducción directa y de pellets (pequeñas porciones de material comprimido). También significará la construcción de un acueducto.

Para llevar adelante estas obras se requiere del crédito chino para, posteriormente, elegir a la empresa que llevará adelante el emprendimiento, en el marco de la convocatoria lanzada por el gobierno para la presentación de proyectos interesados en Mutún, cuyo plazo vence este jueves. Navarro precisó que cinco empresas fueron invitadas a presentar sus proyectos.
?