Escucha esta nota aquí

La noticia dio la vuelta al mundo. Por primera vez una transexual fue elegida miss España y se ganó el derecho de representar a su país en el Miss Universo 2018. Ello prendió las alarmas de la polémica y el debate sobre si aquella experiencia se podía repetir en otras naciones.

En Bolivia esto no será posible. Y es que desde hace varios años, Promociones Gloria, dueña de las franquicias de los concursos departamentales y nacionales, tiene un reglamento que rige para todo el país, en el que se establece que para participar en los certámenes regionales y en el Miss Bolivia, las candidatas tienen que haber nacido mujer. Así se cierra definitivamente la posibilidad de que transexuales compitan en estos eventos de belleza.

Al respecto, Tatiana Limpias de Tarabillo, gerenta de Promociones Gloria, expresó que ellos tiene un reglamento que no solo regula el asunto de la sexualidad, sino también de la nacionalidad y la edad, entre otros. Resalta que no pueden cambiar u obviar el requisito de haber nacido mujer.

Sin embargo, la ejecutiva de Promociones Gloria subrayó que la empresa es muy respetuosa de las personas y de sus preferencias sexuales, de quienes desean asumir el género que así deseen y que apoyan el reconocimiento de la diversidad sexual en el país y en todo el mundo.

Por su parte, Griselda Márquez, organizadora del Miss Tarija, dijo que ellos se rigen al reglamento del Miss Bolivia, por lo que confirma que para participar en su certamen las candidatas deben ser mujeres de nacimiento.

Igual posición toma Gino Kikunaga, director del Miss Beni. Expresó que siguen las normas nacionales y que no aceptan transexuales en su concurso. “Creemos que los certámenes de belleza deben mantener su esencia de rendir homenaje a la feminidad, a la mujer en todo su sentido de ser. Respetamos la diversidad sexual y los derechos de todas las personas”, manifestó.

Posiciones enfrentadas

Víctor Hugo ‘Ninón’ Vidangos, asesor legal de la comunidad LGBTI de Santa Cruz, dijo que es un respetuoso de las normas, pero que los concursos de belleza deberían abrirse a la diversidad. Asimismo, está de acuerdo con que transexuales participen en el Miss Universo, porque ellas son mujeres y tienen derecho a mostrar su feminidad.

Sobre el tema, la miss Bolivia 2018, Joyce Prado, que será compañera de concurso de la española Ángela Ponce, expresó que respeta la elección en España y también la diversidad. Totalmente en desacuerdo con esta inclusión se declara la miss Bolivia 2008 , Katherine David, que cree que las transexuales al no poder ser madres biológicas y mantener sus órganos reproductivos masculinos internos, no son completamente mujeres, por lo que no deberían participar en el Miss Universo, concurso destinado solo para mujeres de nacimiento.

España, la pionera

Ángel Ponce Camacho nació hombre, pero gracias a una operación de reasignación sexual se convirtió en mujer. Este año participó en el certamen Miss España, lo ganó y por ello representará a su país en el Miss Universo, certamen que ya la aceptó como candidata.

Las opiniones están divididas, unos a favor y otros en contra.

El experto en concursos de belleza, el venezolano Julio Rodríguez, realizó un sondeo de opinión internacional en Facebook. El 73% expresó que no está de acuerdo con que participen transexuales en el Miss Universo, y el 27% expresó que sí.

Lo cierto es que con gente a favor y en contra, el Miss Universo 2018 será histórico, ya que por primera vez en 67 años, habrá una candidata transexual, y el mundo estará expectante a sus resultados.

Cada país pone sus reglas del juego

La Organización Miss Universo deja a los países a elegir libremente a sus candidatas, sean ellas transexuales o no. Cada país tiene su propio reglamento, que sigue las normas universales en cuanto a nacionalidad y edad. Promociones Gloria, desde 1979, cuando se hizo cargo de la elección de la miss Bolivia, tiene sus requisitos, que son de conocimiento público. La Organización Miss Puerto Rico anunció que permitirá la participación de transexuales en su certamen nacional; mientras que en Colombia expresaron que en su concurso solo competirán candidatas que hayan nacido mujer. En México analizan sus normas para 2019.