ECONOMÍA

economía 

Exportaciones cayeron 543 millones de dólares

De acuerdo con información del IBCE las exportaciones bolivianas al primer bimestre de 2015 han sufrido una disminución del 27%, comparado con la gestión 2014

Miguel Ángel Roca - mroca@eldeber.com.bo Hace 4/1/2015 4:31:32 PM

Escucha esta nota aquí

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado que las exportaciones bolivianas en el primer bimestre han sufrido una disminución de 543 millones de dólares, en comparación al mismo periodo del año pasado. Desde enero hasta febrero, de este año, las ventas bolivianas recaudaron un total de 1.506 millones de dólares, mientras que en los dos primeros meses del año pasado se registraron 2.049 millones.

“Si comparamos esta caída de 543 millones de dólares con respecto a datos del bimestre anterior equivalen al 27% menos que hemos exportado hacia el mundo. Es necesario buscar nuevos mercados, eliminar la restricción y los cupos a las exportaciones para revertir esta situación”, dijo Maria Esther Peña, gerente técnica del IBCE.

Se achica el saldo comercial

También el INE afirmó que las importaciones se colocaron en 1.486 millones de dólares en los dos primeros meses de 2015, dejando un saldo comercial positivo de 19 millones de dólares. China continúa siendo el país que más productos logra introducir al mercado boliviano. El año pasado, en el mismo periodo el saldo comercial era de 390 millones. 

Caída de ventas de hidrocarburos

De acuerdo con el reporte del INE, los sectores que más disminuyeron fueron la extracción de hidrocarburos, que registro un descenso de 1.115 millones a 706 millones de dólares; la industria manufacturera, fue otro de los rubro que se vino a pique, al primer bimestre los datos dan cuenta de que las ventas bajaron de 526 millones a 378 millones de dólares.

Escuche el reporte del IBCE 


,