Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, aseguró que la economía del país tiene la suficiente musculatura para aguantar que el precio internacional del petróleo caiga hasta 10 dólares el barril.

La autoridad sostuvo que Bolivia ya soportó más de 80 dólares de caída del precio del commodity, desde cuando éste cotizaba por encima de los 100 dólares el barril.

"Arrancamos esta gestión con 35 dólares (el barril) y en este momento está en 30 dólares, hay estudios que dicen que va a llegar a 20, incluso otros dicen que caerá hasta a 10 dólares, pongamos ese extremo (…) supongamos que cae a 10 dólares el barril; de 35 a 10 dólares, son 25 dólares de caída, si hemos aguantado 80 a 85 dólares de caída ¿Estaremos en posibilidad de aguantar una caída de 20 a 25 dólares? Yo creo que sí", indicó Arce Catacora, según la agencia ANF.

En los primeros 17 días de la presente gestión, el barril de petróleo WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet), al que está indexado el gas boliviano de exportación, cayó en 20,5%; pasó de 37,04 a 29,42 dólares y continúa con tendencia a la baja.

Caída del precio internacional del petróleo 

Arce destacó que pese a la caída del precio del barril de petróleo en por lo menos 80 dólares -de 110 a 35 dólares-, "Bolivia creció cerca del 4,8% y no se ha sentido (el efecto) en la economía nacional en la gestión 2015".

"Las caídas podrían venirse, (pero) yo creo que la economía boliviana ha mostrado la suficiente musculatura para aguantar y resistir como ningún otro país en la región", remarcó.

Identifican problemas en la región 


Como parte de esa situación, dijo, hay problemas en las economías de Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros, sin embargo "Bolivia muestra la menor tasa de inflación y el mayor crecimiento de la región".
?