Escucha esta nota aquí

 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este miércoles que las elecciones presidenciales que estaban programadas para el 22 de abril tendrán lugar la segunda quincena de mayo.

El aplazamiento se da tras un acuerdo entre el gobierno y algunos partidos de la oposición.

Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán junto con las de consejos legislativos estatales y municipales, según el acuerdo leído por el CNE.

Durante el anuncio, el CNE no dio fecha exacta para el día de los comicios.

Jorge Rodríguez, ministro de Información de Venezuela y jefe del equipo que representó al gobierno en las mesas de diálogo con la oposición, dijo que el "acuerdo forma parte de lo convenido en las negociaciones desarrolladas en República Dominicana" , según informa la agencia Reuters.

Sin embargo, la Mesa de Unidad de Democrática (MUD) con la que se desarrollaron estos diálogos, ya había anunciado el miércoles de la semana pasada que no participará en las elecciones presidenciales por considerar que el gobierno no ofrece garantías.

El candidato Henri Falcón, quien hacía parte de esta alianza opositora, se desmarcó de esta decisión y sí postuló su candidatura a la presidencia el pasado 28 de febrero.

"Repudiamos la inscripción unilateral de Henri Falcón", publicó la MUD en un tuit.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.