Un incendio forestal está afectando a San José de Chiquitos desde el martes. Los bomberos forestales y voluntarios trabajan arduamente para sofocar las llamas; sin embargo, el fuego se extiende rápidamente por los fuertes vientos. 

Este miércoles, las brigadas ingresaron nuevamente al lugar para intentar sofocar las llamas, pues se quiere evitar que puedan alcanzar zonas pobladas.

Se conoce que el fuego se activó cerca de la estancia Cotoquita, distante a 11 kilómetros de San José de Chiquitos y se propagó hasta la zona núcleo del Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja. El bosque está seco, pues no llueve desde hace dos meses, y es otro punto a favor para que se registren focos de quemas en la serranía de la población José Sana. 

Según el subdirector de Seguridad Ciudadana de la provincia Chiquitos, Richard Zotes Mansilla, desde hace un mes que el equipo de emergencia opera controlando los focos de quema. Está conformado por técnicos de seguridad ciudadana provincial, municipal, guardaparques de Santa Cruz la Vieja y brigadas del Regimiento RI 13 Montes,

Según Zotes, la misma brigada movilizada en el parque, hace una semana, sofocó otro incendio forestal de gran magnitud en la población de Taperas, donde el fuego se 'devoró' unas 170 hectáreas, de las que la mitad se estima que eran pastizales.

El director municipal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Capobianco, pidió a la población evitar la quema de basura y tirar las colillas de cigarrillo que también son una amenaza de incendio en el área metropolitana de San José.

Puerto Suárez

Mientras tanto, en Puerto Suárez, un incendio registrado el martes por la zona del Pantanal, frontera con Brasil, cubrió de humo el ambiente del lugar. 

Zoframaq y toda su infraestructura se vio amenazada por el fuego, que está arrasando inmensos bosques en esta zona fronteriza. 

Los bomberos y voluntarios tuvieron que operar por varias horas en en los alrededores de Zoframaq para controlar las llamas. 

Ayer también se registraron quemas sobre la carretera Bioceánica, entre Puerto Suárez y Puerto Quijarro.

El fuego registrado el martes en la carretera Bioceánica/Lorenzo Yopiez
El fuego registrado el martes en la carretera Bioceánica/Lorenzo Yopiez