Escucha esta nota aquí

Grupos sociales de Latinoamérica celebrarán este miércoles un foro en el cual el presidente Evo Morales dictará una charla de clausura. El encuentro se realiza en paralelo a la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en San José de Costa Rica.

El mandatario boliviano se hará presente en la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) para participar en el encuentro con movimientos sociales y al que también asistirán indígenas del país centroamericano.

"Para nosotros es muy importante contar con la participación del
presidente Morales porque al ser el primer mandatario indígena del
continente marca un hito", expresó a la agencia de noticias Efe el dirigente y encargado de organizar la actividad, Jorge Coronado.

La actividad se enmarca en el encuentro organizado por el Bloque Social y Sindical de Costa Rica que, además, tiene como objetivo emitir una declaración que será entregada a la cumbre presidencial  de la CELAC, que se realiza este miércoles y jueves.

Evo ratificará interés de presidir la Celac

El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este lunes por la tarde a Costa Rica para asistir a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará los días 28 y 29 de enero.

Morales, que partió de la ciudad central de Cochabamba, afirmó que en el foro regional planteará "temas importantes como la integración para la liberación definitiva de nuestros pueblos de América Latina", en declaraciones brindadas en una breve rueda de prensa antes de viajar.

Además, adelantó que Bolivia ratificará su solicitud de presidir el bloque regional en 2018 y, sobre las posibles reuniones que mantendrá con otros mandatarios en Costa Rica, indicó que "como siempre hay una agenda bilateral abierta".

"Construyendo juntos"

La Cumbre presidencial, que se realizará este miércoles y jueves,
será bajo el lema: "Construyendo juntos", y el tema primordial será
la lucha contra la pobreza. Además, dará énfasis a la transparencia,
la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

La CELAC, constituida en diciembre de 2011, está integrada por
todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá