El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, indicó que se está trabajando en un mecanismo legal que disponga el cobro de impuestos a la comida chatarra y que esos recursos vayan al presupuesto de Salud. Asimismo añadió que se debe fortalecer la educación en el consumo de una sana alimentación.

"(Un impuesto a la comida chatarra) para que podamos tener servicios de salud que sean adecuados, pero sobre todo que se hagan las acciones de promoción y prevención de la salud", manifestó Zabala en entrevista con el medio televisivo Cadena A.

Según el senador, en Ecuador y México ya se aplican estas medidas de cobro de impuestos a la comida chatarra y al alcohol, y todos esos recursos entran al presupuesto de salud.

Indicó que el mal hábito alimenticio en el país genera distintas enfermedades, debido a que no se tiene una adecuada educación para consumir comida sana.

Zabala señaló que la comida chatarra es una "bomba de tiempo" para el organismo, por tal motivo las familias deben educar a los niños sobre cómo se deben alimentar sanamente.

"En este caso ya estas pagando, si estas comiendo estas pagando en los impuestos el valor de lo que te vas a enfermar, y por lo tanto se le retribuye al momento en que se enferme", explicó Zabala.

Para controlar este aspecto será fundamental analizar y prohibir el consumo de algunos tipos de alimentos, en especial aquellos que comúnmente conducen al padecimiento de ciertos tipos de enfermedades, como es el caso del azúcar, detalló el legislador.