Escucha esta nota aquí

Las Fuerzas Armadas turcas han detenido a 10 personas y decomisado 13 toneladas de droga en un buque de bandera boliviana que navegaba por aguas internacionales ante las costas de Libia, informó ayer la agencia turca Anadolu.

Tras el anuncio, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó que la licencia y bandera boliviana fueron retiradas de inmediato por este hecho doloso. Las autoridades turcas reportaron al Gobierno boliviano sobre la detención de un buque con bandera boliviana, matrícula OMI 7321441, con carga de droga, sin especificar el tipo de sustancia ilícita.

Ferreira pidió a la dirección del Registro Internacional Boliviano de Buques realizar un control minucioso de la parte técnica de los barcos y de los antecedentes de los dueños.

No se ha comunicado el nombre del buque, pero al menos tres cargueros con bandera boliviana han operado en los últimos meses entre Grecia, Libia, Siria y Egipto, según datos públicos del tráfico marítimo.

Este es el segundo buque con bandera boliviana implicado en actos irregulares. En 2015 se detuvo una embarcación que transportaba armas a Libia. Bolivia, pese a no tener acceso al mar, tiene registrados 39 buques de ámbito marítimo internacional