Escucha esta nota aquí

Las noches llenas de versos de la plazuela Calleja vuelven este jueves, desde las 20:00, con una atractiva velada en la que el personaje central será el poeta portugués Fernando Pessoa.

Los encargados de realizar las lecturas serán Juan Claudio Lechín, Gabriel Chávez Casazola, Patricia Gutiérrez, Gary Daher, Óscar ‘Puky’ Gutiérrez y Claudia Fernández. La música la pondrá Natalia Guzmán y el arte visual vendrá de la mano de Valeria Antelo Paz y Elio Solar.

Fernando Pessoa introdujo en la literatura europea el modernismo portugués, pero sólo alcanzó reconocimiento tras su muerte en Lisboa, en 1935. Nació en Lisboa y durante su infancia viajó a Durban, en Sudáfrica. Publicó sus primeros poemas en inglés, al tiempo que trabajaba como traductor y se convertía en el principal foco estético de la vanguardia portuguesa.

Colaboró en diversas publicaciones como Orfeo, órgano de la literatura vanguardista. La suya es una obra que representa todos los aspectos diferentes de la personalidad del poeta con su completa variedad de voces y diferentes estilos individuales.

Los amantes de la poesía están invitados a la velada de esta noche, en la que tampoco faltará el vino, ideal para la temperatura actual.