Escucha esta nota aquí

Decenas de tanques, blindados ligeros y vehículos militares salían este miércoles de la estratégica ciudad de Debáltsevo, en el este de Ucrania, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

Los vehículos, que transportaban a militares visiblemente agotados, llegaron hacia el mediodía, hora local, a la ciudad de Artemivsk, a unos 35 kilómetros de Debáltsevo, afirmaron los periodistas. "Son militares que se han retirado de Debáltsevo", dijo un combatiente voluntario.

Poroshenko confirma retirada 

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, confirmó que el 80% del contingente ucraniano desplegado en Debáltsevo, atacada desde ayer por las milicias separatistas prorrusas, ya se ha retirado de esa estratégica ciudad.

"Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han concluido la operación para la retirada ordenada de Debáltsevo", dijo el líder ucraniano en el aeropuerto de Kiev, antes de volar hacia la zona del conflicto.

La corresponsal de la televisión ucraniana "Hromadske TV", Anastasía Stanko, informó de que los soldados que aún permanecen en la zona cubrieron con fuego la retirada del grueso de las tropas.

Los combates por la estratégica Debáltsevo, cruce de caminos entre los principales bastiones prorrusos de Donetsk y Lugansk, no cesaron en ningún momento desde el alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.