Escucha esta nota aquí

El constitucionalista y excandidato presidencial Carlos Gaviria, destacada figura de la izquierda en Colombia, murió este martes en Bogotá a los 77 años, dijeron fuentes de su partido.

Gaviria, responsable de la mayor votación de la izquierda en una elección presidencial en la historia de Colombia y respetado expresidente de la Corte Constitucional, había sido hospitalizado de urgencia el 14 de marzo en la Fundación Santa Fe debido a una afección respiratoria.

Repercusiones de políticos 

"Ha muerto un gran hombre colombiano. Carlos Gaviria, maestro de la Democracia", escribió en su cuenta en Twitter el exguerrillero Gustavo Petro, alcalde de Bogotá y miembro de su mismo partido, el Polo Democrático Alternativo (PDA).

La senadora Clara López, excandidata presidencial y presidente de esa agrupación política, lamentó "profundamente" en esa red social la partida de Gaviria. "Colombia ha perdido a un gran hombre", tuiteó.

"Carlos Gaviria contribuyó enormemente a la construcción de una izquierda moderna, con profundas convicciones democráticas y humanistas", dijo por su parte el senador del PDA, Iván Cepeda.

Al anunciar su fallecimiento, el también senador del Polo, Jorge Robledo, destacó la "profunda huella" dejada por Gaviria. "Marca de patriota y de demócrata. Ejemplo de coherencia", dijo en Twitter.

De su lado, el presidente de centroderecha Juan Manuel Santos saludó a los deudos de quien consideró un "gran jurista y colombiano". "Enorme pérdida para el país. Condolencias para sus familiares", tuiteó Santos.

Gaviria sorprendió a muchos el año pasado al anunciar públicamente su apoyo a Santos en las últimas elecciones, en las que el jefe de Estado fue reelecto.


?,

n
,
n