Escucha esta nota aquí

El grupo agroalimentario estadounidense ADM anunció un acuerdo para vender sus molinos de semillas de soya y girasol en Bolivia al grupo peruano Inversiones Piuranas, indicó en un comunicado publicado hoy.

 La venta incluye las plantas de transformación de Santa Cruz de la Sierra, nueve silos de grano así como las actividades de distribución de ADM en Bolivia, donde trabajan unas 400 personas para el grupo.

 "Revisamos regularmente nuestras participaciones, y la venta de nuestras actividades bolivianas se inscribe en nuestros planes a largo plazo y en nuestra estrategia de transformación", indicó Greg Morris, presidente de la división de trituración, citado en el comunicado.

 Archer Daniels Midland (ADM), uno de los líderes mundiales de la transformación y venta de cereales, anunció en octubre un tercer trimestre "difícil", sobre todo en el sector de las oleaginosas, con una caída del 44% de su beneficio neto trimestral.

 La venta en Bolivia, por un precio que no se hizo público, está a la espera de la aprobación de las autoridades de la competencia y podría hacerse realidad "en la primera mitad de 2018", indicó el comunicado. Hasta esa fecha, ADM continuará gestionando sus plantas de trituración en Bolivia.

ADM-SAO es subsidiaria de la gigante  ArcherDaniels Midland (ADM) con base en Chicago, Estados Unidos. En Sudamérica, ADM trabaja principalmente con el cultivo de la soya en Brasil. En 1997, comenzó la compra de las acciones de la Sociedad Aceitera Boliviana (SAO). Se estima que en la actualidad cerca del 90% del paquete accionario de ADM-SAO estaba en manos de esta multinacional, por lo  cual depende de ADM-Brasil.