Escucha esta nota aquí

El ex juez de Instrucción Primero en lo Penal de Yacuiba, Lucio Edgar Abircata Ali, fue sentenciado a 6 años de reclusión en el Centro de Readaptación Productiva ‘El Palmar’, acusado de corrupción, informó este martes Lenny Valdivia, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

"El Tribunal de Sentencia Primero de Yacuiba, sentenció con la pena de 6 años de cárcel en "El Palmar", por el delito de cohecho pasivo, tipificado y sancionado en el Código Penal modificado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", explicó Valdivia.

Informó que, en ese juicio penal, el ministerio de Transparencia se constituyó en parte coadyuvante contra el ex juez, Abircata Alí, por presuntos cobros irregulares, tomando parte activa en tramitar el proceso de investigación penal y en el desarrollo del juicio en forma coordinada con el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura.

Según el cuaderno de investigación, Abircata "realizó cobros irregulares" para favorecer a detenidos.

Tras un operativo preparado por el Ministerio Público y una víctima de extorsión, sorprendieron en "flagrancia" al abogado, Diego Coca Ávila, encargado de personal del Órgano Judicial de Yacuiba, en posesión de 3.000 bolivianos.

Coca declaró que el dinero estaba dirigido al juez, para favorecer a un imputado con una medida sustitutiva a la detención y afirmó que ya se le había entregado 20.000 bolivianos.

En esa ruta, se declaró también a Coca Ávila, autor y culpable del delito de concusión, imponiéndole la pena de tres años en el Centro de Readaptación Productiva "El Palmar" de Yacuiba.

"Reafirmamos el compromiso institucional para luchar contra cualquier forma de corrupción, que afecte el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas", remarcó la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.