Escucha esta nota aquí

Cada fecha que pasa del torneo Clausura los dardos van dirigidos a la actuación de los árbitros. El fin de semana no fue la excepción, y por ello el vicepresidente de la Comisión Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Hebert Aguilera, fue tajante al afirmar que solo cuentan con tres jueces capacitados de los 12 que necesitan cada fin de semana.

“Nosotros asumimos hace un mes y necesitamos al menos seis meses para que se vean los resultados de nuestro trabajo. Esto tiene un proceso. Esta crisis de árbitros es porque solo hubo una capacitación en los últimos tres años y por lo menos se necesita una cada dos meses. Eso está cambiando. Somos conscientes de que el arbitraje actual es malo”, recalcó Aguilera, que anunció tres capacitaciones de la FIFA entre octubre y noviembre.

Los tres réferis que la Comisión Superior de Árbitros considera que están capacitados son Gery Vargas, de Oruro; Juan Nelio García e Ivo Méndez, de Santa Cruz. “Estos creemos que son los mejores, pero no quiere decir que no cometen errores. A nosotros se nos complica cuando, por ejemplo, en la próxima fecha liguera hay cinco partidos de riesgo, y solo tenemos tres que dirigen y el resto solo saca adelante los partidos”, manifestó.

Una muestra de lo mal que está el referato nacional es que Bolivia prácticamente ya no tiene presencia en partidos internacionales. “Hoy no se toma en cuenta a los árbitros nacionales. Al único que lo convocaron fue a Gery Vargas pero para el VAR (sistema de videoarbitraje). Y eso es una medida de cómo estamos”, manifestó.

Entre los errores comunes que se están cometiendo en la División Profesional está la falta de ubicación, apreciación e interpretación. A ello se suma la falta de personalidad para dirigir partidos calientes, en donde los jugadores presionan bastante y el encuentro se les puede ir de las manos a los colegiados.

Polémicas del fin de semana

Sobre los dos arbitrajes polémicos del domingo y que se dieron en la fecha doble disputada en el Tahuichi, Aguilera fue contundente. “Víctor Hugo Hurtado, que comandó el enfrentamiento entre Blooming y The Strongest, tuvo un mal partido, pero su designación se debió a que en un anterior encuentro tuvo una buena actuación”, explicó. Sobre Juan Nelio García, hizo énfasis en que al cruceño lo quieren culpar por la derrota de Guabirá ante Sport Boys. “Hubo un penal en contra claro y no como dicen que no era. Y las dos manos de Sport Boys no eran penales”, dijo Aguilera.

Todo lo contrario informó Guabirá al afirmar que Juan Nelio García influyó en el resultado con sus errores, pues cobró un penal inexistente y no vio las manos de los jugadores del Toro warneño. “No puede ser que nos cobren un penal que no fue y que el árbitro Juan Nelio García no haya visto ninguna de las dos manos”, sostuvo Édgar Menacho, dirigente de Guabirá.

Víctor Hugo Antelo se arriesga a un duro castigo

En Guabirá recalcan una y otra vez que el árbitro Juan Nelio García influyó en la derrota ante Sport Boys. “Se equivocó en las dos manos en el área del rival al no cobrar penal y luego echó a nuestro técnico Víctor Hugo Antelo, que se arriesga a recibir tres o cuatro partidos de sanción”, explicó Édgar Menacho, dirigente del equipo azucarero.

“Por todo lo sucedido mandaremos una carta recusándolo y pidiendo que no nos dirija más. Lo peor es que a nuestro técnico lo van a castigar y él (Juan Nelio García) volverá a dirigir el próximo partido. Para ellos (los árbitros) no hay castigo”, sostuvo Menacho.

El dirigente del azucarero reveló que ellos pidieron que el partido ante Sport Boys lo dirija un cruceño. “Nunca nos imaginamos que terminaría perjudicándonos dirigiendo tan mal. El nivel de los árbitros es malo”, concluyó.