Escucha esta nota aquí

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se comprometieron este viernes a trabajar unidas para resolver los problemas de violencia en la frontera común y acordaron celebrar una reunión el 14 de septiembre para tratar asuntos como contrabando e inmigración.

Tras una reunión bilateral celebrada en Costa Rica -donde asisten a una reunión del Ministros de Relaciones Exteriores- las ministras expresaron la preocupación de sus respectivos Gobiernos por la situación en la frontera y el compromiso de trabajar conjuntamente.

Rodríguez aseguró que han llegado a acuerdos para "fortalecer" la comunicación entre los organismos de seguridad de ambos países. Definieron una reunión para el 14 de septiembre en Colombia, en la cual abordarán temas como la lucha contra el contrabando y la migración ilegal.

El conflicto fronterizo

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde el primer país al segundo, debido a la gran diferencia de precios que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible, que en Venezuela tiene el precio más bajo del mudo.

Lee más: Venezuela cierra la frontera con Colombia por 72 horas

Los pasos entre el departamento del Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela) permanecen cerrados desde el miércoles por la noche por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que tres miembros de las Fuerzas Armadas de ese país y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.