Escucha esta nota aquí

Ante las reiteradas interpelaciones de autoridades y exmandatarios chilenos al Gobierno boliviano para conocer una posición sobre el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales manifestó que Bolivia respeta las decisiones de la CIJ y pidió a Chile admita la competencia de la corte de La Haya para tratar la demanda boliviana.

"Pido a Chile que sea un modelo de país en respetar compromisos, de respetar derecho internacional y respetar competencia de la CIJ de La Haya", dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

El mandatario afirmó que el país es muy respetuoso del derecho internacional y que acudió a la instancia internacional para obligar a Chile a dialogar para una salida soberana al océano Pacífico.

“Si Bolivia acudió a La Haya es justamente para respetar y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias entre países del mundo. Por eso, Bolivia es muy respetuosa de las decisiones que emita la Corte de La Haya”, afirmó Morales.

Morales dijo que ?Chile incumplió varios acuerdos con el país en materia de acceso a puertos del océano Pacífico y por eso busca discutir una solución definitiva. 
?

“Si Chile menciona respeto en nombre del respeto a las decisiones de La Haya, Chile debería ser modelo de país en respetar compromisos que tiene ese país con Bolivia sobre tema del mar”, dijo.