Escucha esta nota aquí

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, señaló el domingo que es importante recordar el 23 de marzo, establecido como el Día del Mar, como el día del derecho y la integración de Bolivia al mar.

"Al momento tenemos una serie de situaciones, condiciones y procesos, pero este 23 de marzo es importante recordar el derecho al mar y recordar la integración con el mar", afirmó Alurralde en una entrevista con los medios estatales.

A su juicio, el 23 de marzo encuentra a los bolivianos unidos y optimistas por un resultado favorable sobre la demanda marítima presentada en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"En este mes estamos todos unidos y con certeza, convicción, y sobre todo con confianza de conducir, de la mano del presidente Evo Morales los procesos que estamos avanzando hacia mayo cuando se van a realizar las audiencia orales sobre el tema de la jurisdicción de la Corte (CIJ)", respaldó.

Dijo que los bolivianos debemos "renovar una vez más este profundo sentimiento de integración hacia el mar, como indica la propia Convención del Mar, que dice que todos los países tienen derecho al mar y nosotros nos sentimos así porque tenemos derecho al mar", puntualizó.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en 1879 después de una invasión y conflagración bélica que inició Chile.

En 2013 Bolivia recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras décadas de cabildeos y gestiones bilaterales estériles.

En julio de 2014, el Gobierno de Chile objetó la competencia de la CIJ en la demanda marítima boliviana, argumentando que su decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de ese país.

Cuatro meses después, el Gobierno de Bolivia presentó la respuesta a la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional en el caso de la demanda marítima.

En ese contexto, la CIJ fijó la presentación de los alegatos orales sobre la competencia de la demanda marítima boliviana del 4 al 8 de mayo en el Palacio de la Paz en La Haya (Holanda).