Escucha esta nota aquí

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) partirá hacia Ecuador en las próximas horas con un cargamento de ayuda humanitaria para paliar las primeras necesidades generadas tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ocurrido el sábado en ese país, informó este domingo una fuente oficial.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, citado por la agencia estatal ABI, señaló que el avión saldrá "en pocas horas, por instrucciones del presidente Evo Morales".

Ferreira no precisó el contenido de este primer envío de ayuda.

El presidente boliviano expresó este domingo su solidaridad con Ecuador y anunció el despacho de ayuda de emergencia a ese país, donde el sismo dejó al menos 235 muertos y 1.557 heridos.

"Somos de la familia de la solidaridad. Si en algún tema podemos expresar nuestra solidaridad, estamos aquí, hermano Rafael (Correa, presidente de Ecuador)", dijo Morales en una rueda de prensa en la región central de Cochabamba.

El terremoto se produjo a las 18:58 hora local del sábado entre los balnearios ecuatorianos de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.