Escucha esta nota aquí

La Red Uno deja de lado el Bailando por un sueño y apuesta todas sus fichas a un ambicioso proyecto, que pretende elevar sus números de audiencia en 2018. El Factor X (o The X Factor), el formato de concurso de canto creado en 2004 por el célebre Simon Cowell, se verá a partir de marzo del próximo año en la señal televisiva nacional. 

 Así lo señaló el productor Hans Cáceres, horas después de haberse firmado el contrato entre el canal y los dueños de la franquicia británica de este show que ha sido reproducido en 57 países. “Lo hemos comprado a Londres por una cifra que no puedo señalar, pero sí puedo decir que es un 30% o 40% más caro que cualquier otro proyecto que hemos encarado hasta el momento. Las gestiones no han sido fáciles, trabajar con los británicos ha sido muy complejo porque ellos son muy rigurosos en lo que respecta a mantener la estructura del proyecto.

Es un formato absolutamente distinto, mucho más grande que el Bailando y el Cantando por un sueño, en el tema de la tecnología y la inversión. Estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo el productor. 

Y es así. El Bailando concluirá el 17 de este mes y al otro día comenzará el desmontaje del set para preparar El Factor X. 

La escenografía será similar a la que se ve en las versiones internacionales y cada etapa del programa (la primera temporada durará cinco meses) tendrá un escenario diferente. 

Cáceres afirmó que los castings se realizarán en enero en las tres ciudades del eje troncal; sin embargo, se convocará a gente de todos los departamentos. El jueves 18 será en Cochabamba, el viernes 19 en La Paz y el sábado 20 en Santa Cruz. Entre los requisitos para postularse está ser mayor de 18 años, tener condiciones para el canto y no ser un profesional ni artista consagrado en el área. 

Los premios
El ganador de la primera temporada se llevará Bs 100.000 y la grabación de un CD o un sencillo  con su canción. De acuerdo con los datos del plan, se pretende ser riguroso en los filtros de la etapa de casting. Inicialmente se hará una selección de alrededor de 250 cantantes, los cuales se irán eliminando hasta quedar en los 20 que ingresarán al programa. Cáceres informó que gente de Londres vendrá para verificar este proceso, como también para asesorar en todos los temas de producción que se requieran.

“Lo más probable es que a mediados de febrero grabemos los capítulos iniciales, así la gente podrá ver todo el proceso y conocer las historias de los que entren y de los que salgan. El ganador va a tener  proyección internacional única”, añadió Cáceres, quien dijo que aún no tienen confirmado el nombre de los jurados ni del conductor del programa.

El más grande de Europa

Creado por Simon Cowell, El Factor X comenzó en septiembre de 2004 y desde entonces se ha emitido anualmente a partir de agosto o septiembre a diciembre. Está actualmente en su decimotercera temporada. El show es producido por FremantleMedia Enterprises y SYCOtv Cowell productions. Desde 2007 ha sido presentado por Dermot O'Leary, quien sustituyó al primer anfitrión Kate Thornton.

 Hasta la fecha lo han ganado Steve Brookstein, Ward Shayne, Leona Lewis, Jackson Leon, Alexandra Burke, Joe McElderry, Matt Cardle Little Mix, James Arthur, Sam Baley, Ben Haenow y Louisa Johnson .

Entre los artistas que han surgido del programa están One Direction, JLS, Cher Lloyd, Leona Lewis, Stacey Solomon, Little Mix y Olly Murs.