Al promediar las 20:00 de este domingo, las diferentes comisiones de indígenas chiquitanos y asambleístas retornaron a las tres mesas de trabajo que aún quedan abiertas. Ambas partes restablecieron las negociaciones después de que los marchistas abandonaron las mesas por un par de horas.

Katia Romero, presidenta de la comisión económica, confirmó que esta mesa de trabajo logró cerrar con la firma de un acta con los indígenas que estaba liderada por Miguel Ipono y Lorena Rodríguez. Añadió que han llegado a la conclusión de seguir avanzando en beneficio de las comunidades cruceñas.

“Ellos proponen la modificación de la Ley 013, (50,40,10), y sugieren que la distribución sea del 45,35,20 y que estos recursos sean manejados por un ente descentralizado, creemos que esta ley es exitosa por ello hemos derivado esta propuesta a la comisión legislativa porque esta norma está estampada en nuestro Estatuto Autonómico en revisión en Tribunal Constitucional”, explicó Romero.

Una mesa declarada en cuarto intermedio 

Alicia Alegre, presidenta de la marcha indígena chiquitana, informó que a las 23:00 la comisión política orgánica fue declarada en cuarto intermedio. Añadió que las negociaciones serán retomadas el lunes 12 de octubre a las 8:30.

Las mesas que aún están siendo abordadas en estos momentos son la comisión de gestión pública y la comisión legislativa.

Los indígenas chiquitanos sostienen una vigilia en las instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz desde el lunes 28 de septiembre y exige al gobernador Rubén Costas que atienda sus demandas, entre ellas la redistribución de las regalías y la incorporación de sus propuestas al estatuto autonómico.