Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó hoy una ley que declara patrimonio cultural intangible departamental el ritual ceremonial de encuentro y saludo al Lucero del Alba Yasitata Guasu- Koe Mbya.

La asambleísta departamental del pueblo guaraní, Ruth Yarigua, indicó que el objetivo es preservar la cultura y promocionar la identidad y actividades de la Nación Guaraní. “Queremos conservar la cultura, fortalecer nuestra identidad y nuestras creencias” dijo.

El Lucero del Alba, visto como una importante cultura intangible, es un evento de regocijo y convivencia que vigoriza las relaciones del ser humano y la comunidad con la naturaleza. Se establece el 21 de junio de cada año como el día de este ritual.

Según el mito guaraní, las estrellas vigías, que son apreciadas en el periodo de invierno, son niños. En este periodo se renuevan las energías indicando una forma de vida con relación al cosmos, esto sucede ante la presencia del Yasitata Guasu- Luna de Fuego, el lucero planeta Venus y el Koe Mbya- alba o amanecer. Todo esto tiene el fin de buscar la tierra sin mal.

Dato
El pueblo guaraní siempre ha estado relacionado con los astros y los elementos que están a su alrededor, siendo las más notables el sol, la luna y las estrellas.

Desde el año 2003 hasta 2011 el ritual fue celebrado en el sitio arqueológico de El Fuerte de Samaipata y desde 2012 se ha replicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la comunidad Rancho Nuevo del Isoso en la provincia Cordillera.