Escucha esta nota aquí

El ministerio de Salud confirmó la existencia de 1.123 casos confirmados de chikunguña. Santa Cruz es la región del país más afectada por la enfermedad con casi un 99 por ciento de los pacientes afectados, según informó la titular de esa cartera, Ariana Campero.

"Son 1.123 casos: los casos autóctonos hasta ahora solo se han dado en Santa Cruz 1.115; y los restantes son en Cochabamba dos importados; Tarija uno; en Villamontes uno; en Monteagudo uno; y en Chuquisaca otro", informó en conferencia de prensa.

Informó que se realizan todos los esfuerzos para controlar el mal, realizando fumigaciones una vez identificado el foco de la enfermedad. Se pretende bloquear la expansión de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.6, que también transmiten el dengue. 

"En Santa Cruz seguimos con la aplicación de biolarvicidas, con la acción de casa por casa, de información de los síntomas y signos de la chikungunya y del dengue, además de la eliminación de criaderos con biolarvicidas y también con fumigadores", agregó la ministra.

La chikunguña es un virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos. Se manifiesta de mano similar a la fiebre del dengue, con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades.