Escucha esta nota aquí

La maestra Amalia Mendoza espera pacientemente sentada en la terminal Bimodal la salida del bus que la llevará, junto con sus tres hijos y sus cinco nietos, a Sucre, su tierra natal, donde pasará Navidad y Año Nuevo, pues allí viven sus familiares.

Como ella, en esta temporada, unas 20.000 personas viajan diariamente a otros departamentos y a las provincias para pasar las fiestas, lo que casi hace saturar la capacidad de la estación de buses, que adoptó medidas extraordinarias de seguridad para los pasajeros.

La Policía ha desplazado más personal para verificar cuidadosamente el buen estado de los buses, en especial los que viajan al interior, donde las carreteras tienen muchos obstáculos y precisan de buenos frenos y de maniobras de precisión. También se cuida que los choferes y sus relevos no estén ebrios.

Ajetreos
La terminal de buses se abre a las 5:00 y cierra sus operaciones a la medianoche, teniendo como horas de mayor atención entre las 19:30 y 22:30, porque las 148 empresas operadoras despachan hasta tres vehículos atiborrados de viajeros.

La subida del costo de los pasajes es inevitable por ser temporada alta, aunque la encargada es la Autoridad de Tráfico y Transporte (ATT). Hasta allí llegan cientos de denuncias que quedan sin resolver.

Esther Márquez fue una de tantas viajeras que lamentó la subida del precio del pasaje, pues hace dos semanas llegó de Sucre con sus tres hijos pagando Bs 100, cada uno, y ahora subió el boleto a Bs 130.
Donde hay mucha concentración de personas aparecen los ladrones o ‘descuidistas’, por ello se activó el sistema de cámaras de seguridad y se hacen operativos sorpresas, como el de ayer, en el que cayeron cuatro sospechosos.

La Policía, además de vigilar los buses, que son 400 hacia el interior y 200 a las provincias, habilitó el control migratorio con Interpol para frenar la delincuencia internacional.

El trajín también se vive cerca de la terminal, en la avenida Brasil, donde salen buses a las provincias y los minibuses a Chapare y a Oruro