Escucha esta nota aquí

Un contingente policial desbloqueó la carretera nueva a Cochabamba la madrugada de este martes. La ruta estaba obstruida en Portachuelo por estudiantes del Instituto Normal Rafael Chávez Ortiz, que exigían la renuncia de la directora Melfy Parada.

La Policía intentó negociar para que los manifestantes levanten la medida de presión, pero tuvo que recurrir a la fuerza ante la negativa a dejar libre el paso de vehículos. Los uniformados gasificaron a los estudiantes, que respondieron con palos, piedras y bombas molotov, según el reporte del canal Unitel.

Diario el norte informó que producto de la refriega policial cuatro manifestantes fueron detenidos, dos hombres y dos hombres, y trasladados a la ciudad de Montero, mientras que el contingente policial continúa en Portachuelo para disuadir cualquier intento de bloqueo.

La protesta

La ruta fue bloqueada la noche de este lunes con piedras, ramas de árboles y llantas. Cientos de vehículos de alto tonelaje y de transporte de pasajeros quedaron varados en la ruta.

Los estudiantes de la normal mostraron denuncias contra la docente que van desde chantaje y manipulación de notas hasta agresiones físicas y psicológicas contra docentes y alumnos que datan desde 2009.

También, los normalistas mostraron que desde el 26 de marzo hicieron llegar personalmente y vía fax, sus observaciones y denuncias contra la docente ante el Ministerio de Educación, el?Viceministerio de Educación,?Ministerio de Transparencia y?Lucha Contra la Corrupción y la Dirección?General de Formación de Maestros, sin recibir respuesta alguna hasta la fecha.

Las medidas de protesta de los normalistas comenzaron el jueves 9 de abril, cuando bloquearon la ruta por primera vez y luego decidieron esperar la atención del Ministerio de Educación.