Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud de Sana Cruz (Sedes), Joaquín Monasterio, ha informado este viernes de que se ha confirmado el primer caso de chikungunya en el departamento. 

La mujer que ha sido diagnosticada con chikungunya se encuentra recuperándose favorablemente en un centro médico de la capital cruceña.

Se ha confirmado el primer caso de chikungunya en el departamento; se trata de una señora que dio positivo y se encuentra bajo control médico", indicó Monasterio. 

El director del Sedes señaló también que los casos de dengue se elevaron a seis. "Los casos de dengue positivo se elevaron a seis, tres en la provincia Velasco y los otros tres en la ciudad de Santa Cruz, y los casos sospechosos son aproximadamente 60”, indicó Monasterio.

La autoridad descartó un brote epidémico del dengue, resaltando que las cifras son satisfactorias para el Sedes porque demuestra que la gente empezó a tomar conciencia y a eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares.

“Para nosotros esta cifra es satisfactoria, el año pasado, a esta altura, se habían reportado más de 160 casos positivos de dengue y 1.000 casos sospechosos”, añadió el director del Sedes.

¿Qué es el chikungunya? 


El chikungunya es un virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.6

El virus se manifiesta de mano similar a la fiebre del dengue, con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades.
?