El presidente Evo Morales sugirió este sábado que en la cumbre del cambio climático que se realizará en París, Francia, se pueda aprobar la creación del tribunal de justicia climática. De acuerdo con el jefe de Estado, este organismo deberá promover las sanciones a los países que infringen a los acuerdos firmados en defensa del medioambiente

Creo seriamente en la creación de un tribunal de justicia climática, y los países que no cumplan sean juzgados. Algunos países del sistema capitalista nunca aplican los convenios internacionales, acuerdos y tratados, para ello este tribunal debe ser aprobado en Paris para que haga cumplir a los países los compromisos”, dijo Morales.

Las declaraciones del presidente bolivianos fueron vertidas durante su intervención en la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y Defensa de la Via, evento que se lleva a cabo en la ciudad de Tiquipaya, Cochabamba. Este encuentro aglutina a 45 delegaciones del mundo que debaten desde este sábado 12 ejes temáticos vinculados a la preservación del medioambiente y la defensa de la madre tierra.

Políticas en favor de la Pachamana 

El Jefe de Estado añadió que es imperativo trabajar en políticas y programas para curar las heridas de la Pachamana (Madre Tierra), amenazada de muerte, y tomando en cuenta que ese cáncer es todavía benigno.

Morales pidió una alianza de los pueblos del sur con los pueblos del norte para construir un "gran movimiento mundial", para reconstruir la relación vida-Madre Tierra.

"Para esos hay que desarrollar muchas políticas y programas, porque para el sistema capitalista, el planeta, el medioambiente, es objeto, objeto de saqueo", mientras para los pueblos la Pachamama, es vida, alertó.

En diciembre de 2015, París será escenario de una nueva Cumbre sobre el Cambio Climático. Tras lo tratado en otros encuentros durante los 20 años anteriores, ésta debe ser la cita definitiva de la que se espera salga un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases de efecto invernadero, incluidas las grandes potencias.

Te puede interesar5 claves para entender la Cumbre de Tiquipaya