Escucha esta nota aquí

Las organizaciones sociales afines al Gobierno del presidente Evo Morales respaldan que se retomen las relaciones con los Estados Unidos (EEUU), según las conclusiones de una reunión que el mandatario tuvo con al menos 38 dirigentes de diferentes sectores.

"Con el presidente hemos tocado las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. Esa relación bilateral que debe existir, tenemos que garantizar nuestra soberanía porque nos ha costado liberarnos de un yugo", aseveró el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Trujillo. 

Conoce más: Abren las puertas a ayuda de EEUU contra el "narco"

Sostuvo que el primer mandatario escuchó y recibió el respaldo de los grupos sindicales, además de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que conversaron con Morales por más de una hora en Palacio de Gobierno. 

"Si bien el Gobierno va a tener una relación con EEUU, es un derecho, pero los dirigentes hemos recalcado que tiene que ser sin ninguna condición. Los ejecutivos hemos sido muy claros y resaltamos que siempre (el presidente) va a tener nuestro apoyo", agregó el dirigente. 

El encuentro sirvió además para que Morales comporta algunos detalles sobre la estrategia marítima de Bolivia sobre la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que exige a Chile dialogar una solución al pedido de acceso soberano al mar. 

También puedes leer: 8 frases para entender la reunión Bolivia-EEUU

La pasada semana Morales y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos (EEUU), Peter Brennan, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno. Fue la primera vez que un diplomático del país norteamericano volvió a encontrarse con un mandatario nacional.