Escucha esta nota aquí

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) ya tienen todo listo para los comicios judiciales de mañana. Ya repartieron el 80% del material electoral en las 7.740 mesas de sufragio que están ubicadas en los 965 recintos electorales del departamento. 

“El proceso de entrega de los materiales electorales en el departamento se ha desarrollado sin contratiempos, pese a que en algunas zonas el mal tiempo provocó ciertas demoras en su distribución”, precisó Eulogio Núñez, presidente del TED.

La autoridad electoral explicó que el 20% del material restante para los comicios se repartirá hoy, principalmente en las zonas urbanas, ya que los lugares más alejados ya fueron cubiertos.

Los vehículos que salieron hacia los recintos electorales en la zona rural fueron custodiados por militares. En el caso del movimiento en la zona urbana, son los policías quienes se hacen cargo de la custodia de las ánforas, las papeletas, los sellos y los sobres lacrados en cada colegio.

“Esperamos que la vocación participativa y democrática de la población se haga sentir este domingo”, apuntó Núñez, al dar su opinión sobre el ambiente ‘caldeado’ que se tuvo en los últimos días en la ciudad, con manifestaciones que tenían como principal objetivo la toma de las oficinas del TED.

Transmisión de datos

Como sucedió a escala nacional durante el último referéndum nacional, una vez más los vocales electorales apostarán a este sistema y adelantaron que hasta las 22:00 de mañana se tendrá resultados de los comicios judiciales con un avance de hasta el 90%. 

“Pese a que la ley indica que tenemos siete días para entregar los resultados finales, el tribunal tiene la intención de acabar con este trabajo y hacer conocer los resultados hasta en un plazo máximo de 72 horas”, indicó el titular electoral y explicó que esto se logra gracias al conteo rápido, un sistema que consiste en enviar fotografías de las actas completadas para su revisión en los tribunales electorales del país y con un control cruzado en el Tribunal Supremo Electoral.

“Las fotografías de las actas de escrutinio podrán ser vistas por los medios de comunicación, como una muestra de transparencia del proceso”, apuntó Núñez.

Seguridad electoral
Debido a los actos de violencia que se vivieron en días pasados, el TED pidió a la población asistir a las urnas sin ningún tipo de temores y cumplir con su obligación constitucional. 

El comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, indicó que el operativo de control diseñado para los comicios judiciales ya fue puesto en marcha y recordó que se debe cumplir con el auto de buen gobierno.