Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de Salta, Argentina, imputó al juez federal Raúl Reynoso, por supuesto cobro de coimas y dádivas para conceder excarcelaciones a personas acusadas de narcotráfico, como el caso del empresario boliviano José Luis Sejas procesado y enviado a Palmasola por el denominado caso de "narcocisternas".

De acuerdo a la información divulgada por el periódico argentino El Clarín, el titular del Juzgado Federal N° 1 de Salta, Julio Bavio citó a indagatoria a su par Orán Raúl Reynoso a quien se investiga por la concesión de resoluciones judiciales tendientes a mejorar la situación procesal de imputados y detenidos por narcotráfico.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaron las oficinas del imputado. La investigación está dirigida a una organización criminal que tenía por objetivo la gestión y concesión de resoluciones judiciales tendientes a mejorar la situación procesal, especialmente la libertad ambulatoria, de imputados y detenidos por narcotráfico a cambio de dinero y/o dádivas.

El juez federal de Salta ordenó la detención de otros seis imputados y el allanamiento del Juzgado Federal de Orán, que se concretó. Se trata de cinco abogados y un funcionario judicial acusados también de cobrar sobornos para liberar a narcotraficantes.

La audiencia indagatoria fue citada para el 11 de noviembre.

El caso "narcocisternas"

José Luis Sejas, propietario de la empresa de transporte "Creta", está recluido en el penal de Palmasola acusado de tráfico de estupefacientes a territorio argentino.

Se lo relaciona con el tráfico ilícito de al menos 918 kilos de cocaína y 35.000 litros de sustancias químicas necesarias para la elaboración de ese estupefaciente.

Creta tenía un contrato con la empresa estatal YPFB para el transporte de hidrocarburos. Tras las acusaciones la petrolera decidió rescindir el contrato.