Escucha esta nota aquí

El Canciller, David Choquehuanca, afirmó que una reunión entre los ministros de Gobierno de Bolivia y del Interior del Perú definirá la fecha de entrega del ciudadano Martín Belaunde Lossio, que permanece en el país desde el 1 de diciembre de 2014. 

"La justicia ha aceptado la extradición y corresponde que ambos países tienen que reunirse, los ministros de Gobierno para coordinar el lugar y la fecha de entrega", explicó el titular de Relaciones Exteriores a su salida de Palacio de Gobierno. 

Mañana fenece la detención con fines de extradición del empresario y no existe ninguna traba para que se evite su envío al vecino país, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aceptara el pedido del Perú y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolviera un recurso de su defensa. 

Choquehuanca explicó que "las autoridades competentes han determinado que se debe extraditar porque ha habido una solicitud que ha cumplido todos los requisitos". Evitó afirmar un lugar o tiempo posible para la entrega de Belaunde. 

El Canciller dijo que el ministro de Gobierno boliviano y "posiblemente otros más" deberán acordar con sus pares peruanos la modalidad para proceder al traslado del ciudadano, que ingresó al país por Desaguadero el pasado primero de diciembre. 

Martín Belaunde Lossio es acusado de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos "La Centralita" y "Antalsis" y el Gobierno boliviano anticipó que el trámite para su extradición duraría cerca de 90 días.