El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el miércoles que el proyecto de ley para someter a la Policía Boliviana a una reforma institucional estará aprobado hasta el final de 2015.

"Hasta fin de año nosotros esperamos tener consensuada y aprobada la norma", dijo.

Según Romero, existe un proyecto de ley sobre una reforma en la Policía que fue elaborado en la gestión pasada y que está en proceso de actualización con la incorporación de criterios técnicos especializados usados en otros países.

Añadió que el Ministerio de Gobierno también tiene interés en reformar las principales normas que rigen el accionar de la entidad del orden.

"Vamos a modificar la Ley 101, de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, vamos a modificar los procedimientos y vamos a crear otros dispositivos de control, y vamos a modificar también la Ley Orgánica de la Policía", mencionó.

Romero subrayó que el objetivo a corto plazo es identificar y sacar a policías corruptos.

"Por ejemplo, tenemos que incorporar el polígrafo, porque debe ser un dispositivo técnico que nos permita ir decantando a los integrantes de la Policía, especialmente en aquellos trabajos de élite que son delicados", estableció.

El titular de Gobierno dijo, por último, que las acciones previstas para preparar la reforma de la Policía Boliviana incluirán la aplicación de tareas vinculadas con la desconcentración, la cualificación y la provisión de nueva tecnología entre sus recursos humanos.