Escucha esta nota aquí

Luego de que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmara la muerte por hantavirus de dos personas, el Sedes declaró, este jueves, una alerta sanitaria en la zona norte cruceña. Este mal también se ha presentado en otras dos personas que, de momento, están siendo atendidas en centros de salud.

Pablo César Égüez Gómez (32), vecino del municipio de Mineros, fue la primera víctima fatal confirmada, mientras que una segunda persona fue traída desde el Núcleo 67 (San Julián) hasta el hospital japonés con los mismos síntomas.

Horas después se confirmó la presencia del virus en el cuerpo de este individuo por lo que su familia decidió internarlo en una clínica privada en donde tiene un diagnóstico reservado.

Joaquín Monasterios, director del Sedes, informó que otra persona también dio positivo. Dijo que se trata de un cazador de Mineros. "Su compañero también fue trasladado con un cuadro similar" y se sospecha que también padece de la enfermedad.

"Estamos alerta sanitaria en las zonas en donde se han presentado estos casos", indicó y además recomendó a la población combatir a este roedor limpiando sus casas y utilizando gatos para combatir a estos roedores siendo esta una vieja práctica que es muy efectiva.

Un roedor es el transmisor
?

El ratón de cola larga es el portador de este virus que esparce el mal a través de la saliva, la orina y las heces fecales. Este roedor vive en zonas rurales transmite esta enfermedad que afecta principalmente el sistema respiratorio.