Escucha esta nota aquí

Tras dos semanas de paso cortado por el derrumbe del puente San Pedrito, en la zona Cristal Mayu, a una media hora de Villa Tunari (Cochabamba), la solución parcial y momentánea de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), un puente solo para vehículos livianos tendrá un costo de Bs 2 millones, el cual estará concluido y listo para su uso el lunes.

José Olguín, de la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI), encargado de las supervisión de las obras, detalló que el puente de 18,20 metros de largo, con tres carriles que tendrán un ancho de tres metros, cada uno, con una altura de 3,20 metros y a seis del lecho del río, tendrá un costo de Bs 2 millones y podrá resistir el paso de motorizados de hasta cuatro y cinco toneladas incluyendo carga o pasajeros.

Olguín indicó que están en los tiempos acordados con la ABC y estima que el paso estará habilitado el lunes, por lo que pidió paciencia a los pasajeros o personas que necesitan cruzar.

Los trabajos
En cuanto a los trabajos que se realizan, Olguín señaló que se está construyendo un hormigón capaz de resistir el peso del puente, se está trabajando en la estabilización del terreno que es uno de los mayores problemas con los que deben lidiar los obreros, pues debido a la humedad, el desvío que se abrió se hunde, por lo que requiere grandes cantidades de piedra y tierra.

El nuevo acceso necesitó de la voladura de algunos montículos y la remosión de toneladas de rocas. El nuevo camino bordea al puente derrumbado y se empalma con la carretera ya asfaltada que lleva a Cochabamba.

Los obreros indicaron que el principal problema con el que tienen que lidiar son las precipitaciones y la crecida de los ríos, lo que dificulta y hace peligroso su trabajo.

La proliferación de mosquitos y las altas temperaturas son otros inconvenientes que han provocado que varios trabajadores se retiren.
Antonio Choque, contratado para picar piedras y armar las redes donde irán los defensivos, sostuvo que en el lugar se trabaja en tres turnos (mañana, tarde y noche) y si no llueve nadie para, pues sus jefes indicaron que después que se sacó el cuerpo de la persona que murió, tenían 10 días para entregar el puente provisorio.

Otros problemas
El secretario ejecutivo de los transportistas federados de Cochabamba, José Orellana, informó el jueves que ese sector suspendió su paro de 24 horas y aceptó recurrir al diálogo para la atención de demandas.
Los choferes acataban esa medida de presión en rechazo al incremento del peaje en la doble vía La Paz-Oruro, el mal estado de carreteras y la creación de sistemas municipales de transporte público, entre otros puntos.
?,

ABC Puente San Pedrito