El diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, presentó hoy ante la presidencia de la Cámara Baja un proyecto de Ley de modificaciones al artículo 213 del Código Penal para sancionar con entre tres a ocho años los bloqueos de caminos en el país.

"No tenemos legislación referida a lo que es el bloqueo de caminos, no está definida esa figura y por eso proponemos este proyecto que comprende sanciones de entre tres a ocho años, una multa económica de 60 salarios mínimos nacionales e inhabilitad de derechos en funciones públicas por el mismo tiempo de la pena", señaló el opositor en entrevista con EL DEBER. 

Las sanciones se aplican, según la propuesta, contra quienes "impidieren o obstruyeren el libre tránsito de personas, vehículos o mercaderías por las vías públicas del país primarias, secundarias o internacionales". 

Gutiérrez señaló que los bloqueos de caminos surgieron en la época de los 70 para enfrentar a las dictaduras, pero en los últimos años perdió legitimidad, ocasionando más perjuicios económicos que reivindicación de demandas. 

"Está medida ya se usa a diestra y siniestra, incluso para problemas de índole barrial. Los daños económicos son enormes y se atenta contra el derecho a la salud. Alguna gente a muerto debido a que ambulancias han sido detenidas en puntos de bloqueos", explicó.

El asambleístas remitió la documentación a la presidencia de Diputados y espera que luego sea derivada a una de las comisiones de esa instancia del Legislativos para que se pueda aprobar, remitir al Senado y entrar en vigencia. 

Proyecto de Ley:,