Escucha esta nota aquí

La actriz mexicana Kate del Castillo es investigada por "indicios" de que el capo Joaquín "Chapo" Guzmán invirtió en su tequilera, informó la fiscal general Arely Gómez, quien descartó que el estadounidense Sean Penn este bajo investigación.

"Tenemos una investigación en el caso del tequila", dijo la funcionaria refiriéndose a la empresa que produce la marca "Honor Del Castillo", cuya propietaria es la actriz junto con otros socios.

Hasta hace poco, Del Castillo solo era señalada de orquestar la reunión entre el actor Sean Penn y el recapturado capo (el 2 de octubre pasado) en un lugar clandestino de la jungla, donde "El Chapo" se escondía antes de su recaptura el 8 de enero último.

Vea también: Polémica por reunión entre Penn y el Chapo

Pero ahora también es investigada por lo vínculos financieros que pudiera tener con "El Chapo", incluidos los gastos logísticos del viaje para dicha reunión, entre ellos el avión privado en el que viajaron hacia su cita, dijo la procuradora. Arely Gómez descartó, sin embargo, que el actor estadounidense sea investigado por la fiscalía mexicana.

"La única persona involucrada por el momento es ella y la investigación nos arrojará si hay otras personas" implicadas, indicó la fiscal.

Un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, publicados en El Universal, indica que hablaron de la posibilidad de que Guzmán invirtiera en la tequilera de la actriz, de 43 años y que también cuenta con la ciudadanía de Estados Unidos.

Te puede interesar: Lee los mensajes que le envió el Chapo a Kate

"Vamos a investigar como autoridades el uso de recursos que sean de origen ilícito", indicó la funcionaria.

La ley mexicana considera como lavado de dinero toda transacción financiera realizada con recursos de procedencia ilícita, en tanto que el departamento del Tesoro de Estados Unidos impide a compañías o ciudadanos estadounidenses hacer negocios con personas sancionadas por esta entidad, entre las que Guzmán está incluido.

Kate del Castillo podría presentar su declaración ante un ministerio público en el consulado mexicano de California en Estados Unidos, donde la actriz vive desde hace varios años.