Escucha esta nota aquí

Las protestas, primero con quejas ante el Ministerio de Educación, contra la rectora del Instituto Normal Rafael Chávez Ortiz de Portachuelo comenzaron después de la segunda quincena de marzo. Los normalistas bloquearon en reiteradas ocasiones la carretera antigua a Cochabamba, la última vez, la noche del lunes, se enfrentaron con la Policía y eso motivó un paro cívico en este municipio norteño.

En la refriega policial cuatro estudiantes fueron detenidos, este miércoles serán cautelados en Montero. La dirigencia de Portachuelo y sus instituciones decidieron apoyar a los muchachos y convocaron para hoy a un paro de actividades. Diario el norte reporta que la medida es contundente.

Tony Nazario, vecino de Portachuelo, informó a EL DEBER que tanto instituciones públicas y privadas, así como el sector transporte acatan el paro de 24 horas. “Pobladores, estudiantes y autoridades se han concentrado en la plaza de Portachuelo en espera de que las autoridades atiendan las demandas de los normalistas”, dijo Nazario.

El origen del conflicto
?

El conflicto tiene su origen, según los estudiantes, en denuncias no atendidas contra la docente y rectora de la normal, Melfy Parada, a quien acusan de chantaje, manipulación de notas, agresiones físicas y psicológicas contra docentes y normalistas. Hechos que según los denunciantes, datan de 2009.