Escucha esta nota aquí

El calendario 2018 contiene 10  feriados nacionales en Bolivia, seis de los cuales contemplan tres días de asueto por caer viernes o lunes, por lo que la ciudadanía puede planificar con tiempo sus actividades de descanso o de relax empezando por el mes de enero que tiene dos fines de semana largos por los feriados de Año Nuevo (lunes 1) y el Día de la Fundación del Estado Plurinacional (lunes  22).

Los feriados nacionales son: el 1 enero, Año Nuevo; el 22 enero, Día de la Fundación del Estado Plurinacional; el 12 y 13 febrero, Carnaval; el 30 marzo, Viernes Santo; el 1 mayo, Día del Trabajo; el 31 mayo, Corpus Christi; el 21 junio, Año Nuevo Aimara; el 6 agosto, Día de la Independencia; el 2 noviembre, Día de Todos los Difuntos, y el 25 diciembre, Navidad.

El almanaque del año que está por llegar contempla también nueve feriados departamentales, que en varios casos caen viernes, domingo y lunes, lo cual elevará a siete los fines de semana largos, por ejemplo, en el departamento de Tarija (aniversario 15 de abril) que cae domingo y, por lo tanto, se traslada a lunes.

Asimismo, el 25 de mayo, aniversario de Chuquisaca, cae un viernes; el 16 de julio, aniversario de La Paz, es un lunes; el 14 de septiembre, festividad de Cochabamba, cae viernes, y el 24 de septiembre, aniversario de Santa Cruz, es un lunes.
El cumpleaños de Oruro cae el 10 de febrero  (sábado); el de Pando el jueves 11 de octubre; el de Potosí, el sábado 10 de noviembre, y el de Beni, el sábado18 de noviembre.

Para promover el turismo

Los días feriados son de descanso obligatorio en Bolivia con suspensión de actividades públicas y privadas, según el Decreto Supremo 2750, firmado por el presidente Evo Morales y sus ministros, que establece el traslado de los feriados al día lunes cuando correspondan a los domingos.

El DS señala que los feriados y su traslado a los lunes cuando así corresponda, está dirigido a promover el turismo interno como actividad económica estratégica en el país.

Los feriados más largos

Año Nuevo; sábado 30, domingo 31 de diciembre y lunes 1 de enero.

Fundación del Estado Plurinacional, sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de enero.

Carnaval, sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero.

Viernes Santo, viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril.

Día de la Independencia, sábado 4, domingo 5 y lunes de 6 agosto.

Día de Todos los Difuntos, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de Nov.

Aniversarios departamentales

Tarija, domingo 15 de abril. Chuquisaca, viernes 25 de mayo. La Paz, lunes 16 de julio. Cochabamba, viernes 14 de septiembre. Santa Cruz, lunes 24 de septiembre.