Rolando Villena cierra su gestión internacional en su condición de Secretario General de las Defensorías del Pueblo de América, participando desde ayer de la 29ª. Asamblea General de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de todo el mundo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

El Defensor del Pueblo boliviano, que además en algunas semanas dejará el cargo en el país, presidió tres entidades continentales, "logró incidir en la orientación de temas como la necesidad de una lucha común contra la trata y tráfico, la violencia sexual hacia la niñez, el derecho de los pueblos indígenas la consulta previa y el fortalecimiento de la independencia de esas instituciones", según un comunicado.

Conoce más: “El Gobierno tiene una profunda crisis ideológica”


Villena lideró por última vez la XV Asamblea Ordinaria de las Instituciones Nacionales de los Derechos Humanos del Continente Americano, en la que se aprobó el Plan Estratégico 2015 – 2017 que planteó la Defensoría Boliviana y que se basa en la necesidad de una mayor coordinación y defensa mutua de las Defensorías del Pueblo.

Pidió que desde el Sistema de Naciones Unidas se impulsen mecanismos eficientes e instrumentos efectivos que se fortalezcan la independencia, autonomía y sostenibilidad de las INDHs, no como meros enunciados sino como definiciones consensuadas que obliguen a los Estados a respetarlos.

Lea también: Villena exige respeto y ve que buscan amedrentarlo

Se informa además que el Defensor se encuentra la presentación de una ponencia sobre la experiencia boliviana en el manejo de los conflictos sociales, especialmente desde el acceso a la justicia de las víctimas.