Escucha esta nota aquí

La Policía Boliviana logró incautar 654 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la población fronteriza con Chile de Tambo Quemado,Oruro. El golpe a la actividad ilícita bordea los 48 millones de dólares, según informó el Gobierno.

La información oficial indica que la droga estaba dividida en 623 paquetes tamaño ladrillo envueltos con cinta masquin camuflados en el interior de un vehículo que trasladaba “chatarra de hierro” para exportación.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, calificó el operativo como "el golpe más duro al narcotráfico", por la magnitud de la carga, que fue presentada a diferentes medios de comunicación en Oruro hoy en la mañana.

Además se indica que el vehículo pertenecía a la Recolectora Menacho de la empresa de Gilberto Araoz Mendoza y pretendía pasar a Chile para luego enviar la cocaína a la ciudad de Málaga, en España, de acuerdo al reporte policial.

En el operativo se detuvo a seis personas todas bolivianas: Juan Miguel Rosado Cuellar, Fanor Illanes Melean, Juan Carlos Vega Onor, Gilberto Araoz Mendoza, Adalid Vega Valverde y Adalid Vega Onor. Los miembros de esta organización tienen conexiones internacionales en Chile y en España. “

"Por razones obvias no vamos a señalar de manera precisa de donde venía la cocaína ni el nombre y conexiones especificas en Chile y en España”, afirmó la autoridad.

También se reveló que en lo que va del año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó 3.263 operativos, secuestró 10 toneladas y 999 kilogramos de cocaína, 23 toneladas y 253 kilogramos de marihuana, aprehendió a 1.060 presuntos narcotraficantes y frustró y detuvo las operaciones de ocho “narcoavionetas”.

El 30 de marzo, la FELCN en cooperación con la policía antidrogas de Perú capturó a Sósimo Teófanes Bermudo Crespo y a Percy Santa Santillán, peligrosos cabecillas del narcotráfico en el VRAE de Perú. Bermudo Crespo estaba vinculado al “Cártel de Tijuana”.