Escucha esta nota aquí

El Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon arengó con un "Patria o muerte" a los soldados que le tributaron honores de jefe de Estado a su arribo este sábado a Bolivia, un lema pronunciado en 1964 por Ernesto Che Guevara ante la Asamblea general.

"Patria o muerte", dijo el líder de la ONU luego de pasar revista a la escolta presidencial Colorados de Bolivia, que le respondió: "venceremos", según imágenes de la televisión pública TVB.

Fue en 2009 que el actual mandatario, Evo Morales, cambió el histórico "subordinación y constancia" de la tropa boliviana por el "patria o muerte", que evoca la revolución cubana de 1959.

La arenga se hizo célebre cuando en el cierre de su discurso ante la ONU, en 1964, la pronunció el extinto guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, actual ícono del proceso político que encabeza Morales y que fuera ejecutado el 9 de octubre de 1967 en el país.

Ban llegó a Tiquipaya, centro de Cochabamba, para intervenir en la cumbre mundial de los pueblos sobre el cambio climático, cuyos resultados serán debatidos en la COP21, en París, en diciembre próximo.

La conferencia, que arrancó este sábado con llamados en defensa del planeta y la vida, con la presencia de Morales y el ministro de asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, concluirá el lunes.