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Personeros de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entregaron el informe final del plan maestro de transporte urbano para la región metropolitana de Santa Cruz, el cual comenzó a ser investigado en marzo de 2016 y fue concluido en noviembre. La investigación estuvo dirigida por Shogo Uchida, de la empresa Nippon Koei, con vasta experiencia en temas de transporte. 

 ¿Qué sugerencias están incluidas en el informe final?
Están la construcción de la futura red vial, cuya prioridad es lograr la pavimentación de las avenidas que lo necesitan para concretar el plan; retomar el proyecto de construcción de la autopista metropolitana fuera del octavo anillo, la cual consta en el Plan de Ordenamiento Territorial de 2004; también se pide completar la red de canales de drenaje pluvial; el frenado de la expansión territorial de la mancha urbana donde haya baja densidad; mejorar el transporte público urbano con buses de mayor capacidad, como los BRT (Bus rapid transit); colocar más semáforos en las intersecciones donde faltan; construir edificios de parqueo e instalar parquímetros en el centro; y descongestionar los mercados. 

¿Para lograr esa transformación se ha elaborado un presupuesto?
Hasta 2035, que es el plazo máximo en que se tiene que aplicar todo el plan, se deben invertir $us 1.411 millones en infraestructura vial y su mantenimiento; en la construcción de canales de drenaje, $us 310 millones; en el transporte público -incluido el cambio del tamaño de los buses hasta 2025-, $us 125 millones; y en gestión de tráfico (con modificación de intersecciones), $us 35 millones; sumando $us 1.881 millones.
¿Desde cuándo se debe aplicar el proyecto?
Debe ser de inmediato. Los encargados de aplicarlo, que son 12 profesionales provenientes de los municipios del área metropolitana, han sido capacitados en Japón y en otras ciudades que han mejorado su transporte, como Medellín (Colombia) y Curitiba (Brasil).

¿En el plan se está sugiriendo un tipo de bus especial?
No se detallan medidas específicas de los buses, eso las debe definir el municipio cruceño, pero se recomienda que sean BRT. 

¿Por qué se desechó el tren metropolitano?
Por el costo de implementación, que es muy elevado, pues, según el estudio realizado a 16.000 hogares, se determinó que la demanda es baja, la cual solo aumenta en horas pico; con ello no se podrá recuperar la inversión.